30/12/19

forzar la expiacion. unipersonal de teatro corto


Chazarreta camina por el cementerio buscando el lugar donde comenzó a cavar una tumba anteriormente mientras habla, lleva una lámpara de mano. Chazarreta: hoy me preguntaron ¿Quien era yo?, Unas niñas que estaban haciendo tareas escolares, era un trabajo práctico sobre oficios, acá en el pueblo no hay muchos, así que decidieron entrevistar al sepulturero... Mi nombre es Fabián Chazarreta, sepulturero, hace 25 años que enlazo, finalizo E intercambio ciclos de existencia. Les dije mi nombre con un poco de sorpresa, porque daba por sentado que conocían mi labor o mi persona, pero habitan hace muy poco en el suelo para saber que soy un mediador entre estos estadíos. Les pedí que se presenten: que no tiendo a revelar mí privacidad con desconocidas: Santucho, flores, Becker y Montalbáno. En cuanto mencionaron sus nombres recordé la ubicación de cada cripta, sarcófago de sus familiares ya fenecidos. Y algunas causas de defunciones notorias, bah al menos algunas que recuerdo más que otras a pesar de que con los años acá, se fueron tergiversando los recuerdos, las fantasías, la realidad, lo que consideramos vivo y lo QUE aceptamos como muerto… (pausa) el abuelo de una de esas niñas , flores , flores Germán, el viejo se resbaló en un arroyo que hay acá cerca, quiso hacer un salto simple, de unos 60 centímetros, de una piedra hacia otra, intentó llegar con su pie izquierdo, resbaló por el musgo a contrapié, y cayendo con fuerza de espaldas … algo así (imita la posición de flores) el filo de una roca grande le da en el occipital… (pausa, hay algún goce que deja entrever en recordar la imagen que relata) se abrió como el cascarón de un huevo, ahí aprendí un poco de la Constitución del cerebro, la corteza cerebral, el Neo córtex y por qué se le llama materia gris… pensaba también que lo que llamamos existir, pensar, incluso amar, son conexiones eléctricas que hace ese órgano… todavía no se puede explicar cómo la materia, nuestra carne, genera conciencia, materia, carne, la carne es materia, la materia genera conciencia ¿pero como? (pausa) Fue difícil dejarlo en condiciones para velar, le tuvimos que remachar la nuca al parietal … (pausa) ¿Por qué se le habrá ocurrido a generaciones pasadas enterrar a sus difuntos? Yo creo que entendían de dónde nace y dónde muere todo: en la tierra. la tierra genera condiciones para que una especie desarrolle cultura así que sin tu reintegración a ella nada tendría sentido (Pausa) me gusta trabajar de noche… si, gusta…(mirando a su alrededor) ¡Porque no me molesta nadie!... Me gusta... lo que no me gusta es que no me dejen elegir este turno y que me manden solo cuando es urgente (imita una voz) “ chaza murió el sobrino del concejal Goldberg, y mañana es el entierro para las 09:00 hs tiene que estar el pozo, viste que ellos lo tienen que enterrar cuanto antes” … bueno listo, yo me encargo ¿No querés que empiece a cavar el tuyo también? Me cortó, no se lo tomó nada bien. Retribuye al espíritu enterrar a uno como este que lo merece y viceversa, enterrar a un niño o una niña es algo muy particular, es como una paradoja muy explícita de la que no se puede escapar sin reflexionar. Pero a un humanito soberbio, que transitó la vida desde una comodidad que ni siquiera tuvo la voluntad de reflexionar que condiciones habíamos creado, eso me molesta un poco, que pasen por esta vida sin siquiera tomarse un poco de tiempo en analizar en lo más mínimo la Constitución de nuestras miserias. Debo reconocer que varía la motivación para excavar la fosa según la procedencia del occiso. (pausa) También me preguntaron si tenía familia… que si , que alguna vez me hube de relacionar con esos vínculos de consanguinidad, pero nunca se me ocurrió darle continuidad a mí linaje. Las cuestiones que eso acarrea me parecen poco gratificantes, como la parte matemática o mejor dicho económica, creer que la economía está cerca de la matemática es un error grosero, mis disculpas, de todos modos no cierran las cuentas, es poco conveniente. Al menos para un sector social que está representado por el 98%. Otra pregunta que me hicieron fue si disfrutaba de mí trabajo… y… lo que se dice disfrutar… si… hasta me gustaría que haya más trabajo de a momentos ¿Que mejor que presenciar el exterminio de una plaga para equilibrar el medio ambiente? Nahhhh una jodita…(quiere evitar el tema pero entra con todo) Una especie sola exterminó en 100 años al 60% de la diversidad de la vida preexistente. Debe ser por eso que siempre me parecieron poco fiables las regulaciones sobre derecho a la vida que legislan los países potencia por las masacres que ellos causan. Entonces ¿Existe ley moral o natural o legislativa sobre la muerte? No lo creo, solo existe la conveniencia o la negociación si hay dos o más poderes equiparados. Cómo cuando a los Colucci que son criadores de vacas a las que sacrificaban a mano con la técnica árabe halal o kosher para los judíos. (explica) El método de sacrificio general utilizado en matadero o en la crianza de ganado para consumo propio es por degüello por decirlo en criollo, cortando los vasos sanguíneos de ambas partes del cuello -arterias carótidas y venas yugulares- con un único corte sin dañar la espina dorsal. Además, se cortan también tráquea, esófago y paquete nervioso del animal sin aturdimiento (deja de explicar), claro. se les prendió fuego la casa, murieron encerrados, calcinados y los enterré por pedido del unico sobreviviente familiares con el perro… que lo querían tanto... Realmente busco una explicación de ¿por qué puede valer más la vida de un humano que la de un protozoo? No hay respuesta, cuando mucho algún capricho metafísico o antropocéntrico. (Encuentra la tumba, empieza a cavar, suena música de metal lento mientras vuela tierra para diferentes lados, cava un rato, se para a descansar, preferentemente watchers of the waste) a veces me satisface pensar que voy a enterrar a un jodido como este que me llamó, si no trajera tantos problemas burocráticos lo ultimaria con mis manos. Al final esta libertad que cojea es lo único que tengo y un poco la cuido. Un poco no tengo opción. Vivir en este pueblo, el miedo a no conseguir nada para subsistir, todavía conservo el sentido de la auto preservación, estoy seguro que estos buenos vecinos me dejarían morir de inanición antes de abrir la puerta de su casa para convidar un pan. No los culpo, no mentira una pequeña broma , si los culpo y los sentencio. (Sigue cavando, encuentra unos huesos) mmm (lo prueba, lo lame, lo analiza) ¿Podrá ser? Unos 150 años,¿la ultima rebelion de jordan? ¿el combate de alcaracito? punzante trauma en la espina ,Una ejecución con características de guerra civil ... porque en argentina hubo guerra civil… eso le tendría que haber contado a las educandas (se cae la pala que dejó clavada con alevosía, hay un cambio de energía, una duda , una reflexión) las posibilidades de que esa pala se haya caído sola, o mejor dicho por un error mío son pocas pero menores aún son las posibilidades de que algún tipo de entidad inmaterial la Haya tirado, si fue así ¿ habría un alma por cada célula que existió en este mundo? Y debo creer que por alguna razón desconocida está en una dimensión que no podemos ver y se cruzan con este plano no se sabe bien por qué... Se le podrían haber aparecido alguna de las 14.000 almas al general Roca, esas que mandó a la fosa en el sur para expandir la frontera agroganadera. Otra pregunta que me hicieron fue si no tenía miedo… creo que después de enterrar a Karen con mis manos se diluyó mí capacidad de sentir. Nos quisimos mucho con karen, no tendríamos que haber bromeado tanto con eso (imita a Karen) “ay te imaginas si me muero, me vas a enterrar vos” leucemia , demasiado tarde para un tratamiento. (se afecta) lo pienso , lo pienso y cobro ninguna significancia mi vida con el tiempo “que ya te vas a sentir mejor” , “que el tiempo cura las heridas” patrañas, el vórtice es cada vez más oscuro. Teníamos un juego, había que nombrar un concepto, podía ser científico, religioso o de otras índoles, el otro adivinaba si era un concepto real o falso, cuando se acumulaban tres aciertos, uno le debía a otro una acción física que no se prolongue mas de una hora, se podia alegar duda, pero al disiparse valia el doble. Así fue terminé construyendo un hermoso estanque haciendo uso de mis habilidades para cavar. Ella lo lleno de nenúfares. Ahora las ranas me ven y se refugian allí, como mi espiritu. (pausa, repentinamente arroja la pala con fuerza) ¿sabes que Goldberg? Hace el pozo vos para tu sobrino. Abdico de esta existencia, (empieza a armar unos dispositivos en un lugar para hacer una especie de cirugía) estuve haciendo investigaciones despues de lo del viejo flores, se puede trascender de la miseria de pensar, de existir, pasar a otro estado, una desconexión profunda de este caos. Es una pequeña intervención quirúrgica en la que hay que cortar fascículos nerviosos entre el lóbulo frontal y el cerebro a través del conducto lacrimal. Se dejó de implementar cuando los antipsicóticos empezaron a aparecer en las neurociencias. Ahh pero nunca sere un dependiente borrego de los medicamentos, quiero el limbo , el sueño permanente hasta que se apague la chispa llamada vida. (chazarreta se realiza una lobotomia cerebral)

No hay comentarios.:

palabra compuesta

 relato breve realizado para una tarea de mi amiga juli. Se conocieron en un seminario de plantas medicinales, en el transcurso se tiraron c...