La “educación básica” que promueve el estado en términos simples es la de entender el modelo de vida burgués y naturalizarlo. Desde el lugar que corresponda entre explotadx (hincapié en la formación de mano de obra lo suficientemente sumisa y capacitada para operaciones de poca complejidad) o explotador (hincapié en conformar individuxs que puedan adquirir con facilidad conocimientos terciarios o facultativos, futuros emprendedores). Evaluación a través de puntuación, realizar las actividades individualmente, uniformar la ropa (correlación absoluta con el uniforme fabril, o laboral de cualquier índole, con su inversión en la formación elitista en la que los uniformes de parecen más a la formalidad o incluso la gala burguesa), reacción sonora a través del timbrado (otra correlación con puestos de trabajo de antaño al estilo revolución industrial tan bien retratada por Chaplin en tiempos modernos) , disciplinamiento de castigo (actas, apercibimientos), acomodo por prestigio (en muchas escuelas del estado que se consideran de calidad el apellido puede significar entrar o no), competencia basada en la subordinación (nunca me dio un problema ella , siempre se portó muy bien) , estos ítems se van acrecentando en la medida en que aumenta lo privilegiada que sea la institución, porque en los casos más marginales, la escolaridad solo constituye un paliativo a necesidades humanas de primer orden (comida, vestimenta). La obligatoriedad en el estado argentino consta de cómo mínimo 13 años, desde aproximadamente los 5 años hasta los 18 presuponiendo que hayan estado dadas las condiciones para hacerlo. 13 años en los que graban a fuego su idiosincrasia en nuestrxs espiritus libres. Formando en fila ( en mí primaria se formaba de mayor a menor, no sé si se estila aún) , saludando a un símbolo abstracto absolutamente cómo es la bandera, repitiendo versos de marchas militares sin poder comprender casi nada de lo que se está diciendo, festejando días patrios en actos que tampoco pueden llegar a ser comprendidos, porque cómo se sabe el conocimiento abstracto se puede empezar a entender realmente en el promedio de los 12,13 años. Entonces a los 18 años si terminaste la escolarización pasaste 73% de tu existencia institucionalizado. Y del nacimiento a los 5 años recibiste una educación básica del seno familiar, que con suerte puede haber constado de nociones básicas, de movimiento, conducta, y como relacionarse. Lxs educandos que provengan de familias de explotadxs tendrán más posibilidades de concluir sus estudios si el núcleo familiar está más alineado a los requisitos que pide el ascensionismo del falso éxito social. Al resto mayoritario le será indistinto. Una breve conclusión es que el sistema educativo es la primera sentencia del estado sobre el pensamiento libre, la cual es muy difícil de revertir. Conforma la sumisión de lxs explotadxs. Bajo la aceptación de todxs. Creo que la única herramienta a destacar que se puede utilizar de la escuela es aprender a leer o sea aprender a utilizar una secuencia de símbolos para obtener información y volver a someter esa información a crítica.
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